Make your own free website on Tripod.com

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar

Breve Introducción

El Museo Municipal de la ciudad de Miramar, se encuentra ubicado en el centro del bosque del Vivero Dunicola “Florentino Ameghino” desde 1977, a partir de colecciones anteriores que se hallaban en distintas dependencias de la ciudad.

El nombre "Punta Hermengo" que acompaña a la institución, debe su origen a un accidente geográfico ubicado sobre la costa, a unos pocos metros de la entrada al vivero y del muelle de pescadores,  conocido desde el siglo XVIII por distintos navegantes europeos.

El mismo fue colocado por el Padre Jesuita Joseph Cardiel, el 28 de mayo de 1748 como de “San Hermenegildo”. En 1798 figura como “Pta. De S. Hermeneg” y posteriormente se le eliminaron otras letras quedando con su denominación actual, osea. Punta Hermengo.

Comprende dos pequeños edificios pintorescos en el que se hallan el área de “Historia y Tradición” y el área de “Ciencias Naturales”.

En la actualidad se encuentran distintos grupos y asociaciones llevando acabo proyectos para su mejoramiento y así garantizar la preservación  del patrimonio cultural de nuestra localidad.  

El Museo y su origen

Comenzado el siglo XX José María Dupuy (hijo) asumió como Subprefecto de nuestra ciudad. Su función principal era la seguridad marítima y de los bañistas que llegaban a nuestra ciudad para pasar sus vacaciones.

Las inquietudes de Dupuy fueron más allá de sus deberes ya que destinó su tiempo libre a la recolección de material de ciencias naturales que exponía posteriormente en un local del edificio de Subprefectura, ubicado en la rambla.

Su amistad con el viajero naturalista Lorenzo Parodi hizo que se contactara con las más importantes personalidades científicas de su época, de lo cual existe una interesante documentación. El mismo Parodi poseía una "chacra-museo" en lo que es hoy día la Diagonal R. Mitre. Dupuy dejó su cargo en 1930 y se trasladó a Quilmes llevándose su colección particular. Similar suerte corrió la colección de Parodi. Recién en la década de 1970, un grupo de entusiastas aficionados impulsó la idea del museo, que se concretó en 1973. Luego de un período de conflictos en el cual la mayor parte del material se pierde, en 1975-1976 la Municipalidad y una Comisión presidida por el Dr. Juan Manuel Duclós Peña y Roxana Sciorilli-Borrelli, solicitaron a las autoridades provinciales los edificios ubicados en el Vivero Dunícola "Florentino Ameghino", inaugurándose el Museo en 1977. 

Se le asignaron también cinco hectáreas para su parque propio y futuras ampliaciones, y luego el vivero pasó a la Municipalidad (1979). Hasta 1983 sobrevino otro lamentable retroceso para la institución y desde entonces se inició una lenta tarea de reconstrucción.

Reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados.

En la sesión del 4 de noviembre de 1999 la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ha declarado a las colecciones del Museo de Interés Legislativo. La iniciativa fue impulsada por el Diputado Arq. Carlos García Delgado. En los fundamentos se tomó en cuenta el valor de sus colecciones que se ven acrecentadas permanentemente y la importancia de las actividades que desarrolla el Museo con la finalidad de conservar el patrimonio histórico y natural de la región. (Texto por A. Giacchino).

La Creación de la Pagina Web.

La Pagina fue creada y dirigida por el Técnico en Paleontología y Colaborador del Museo, Mariano Magnussen Saffer. Publicada el 1 de Junio de 2003. Se encuentra periódicamente en actualización, según la necesidad de transmitir información al visitante de nuestra Pagina e Institución. Fue creada para dar a conocer nuestras actividades al publico, no solo de nuestra ciudad, sino también a turistas y personas que no tienen la posibilidad de visitar nuestra institución, sobre todo los que se encuentran fuera del país. Así mismo, mantenemos contactos con otras instituciones nacionales y extranjeras, dedicadas a la preservacion, difusion e investigación científica.

www.museo.demiramar.arg.net.ar   /   http://museomiramar.tripod.com.ar 

museo@demiramar.arg.net.ar   /   jdanielboh@yahoo.com.ar 

I Exhibición Virtual I Colecciones I Amigos del Museo I Noticias I Divulgación I Campo y Laboratorio I

Volver a la Pagina Principal del Museo

Copyright © 2003 - 2005. Museo Municipal "Punta Hermengo" de General Alvarado. Todos los derechos reservados. Gracias por su Visita.